ITCR - Ing. en Computación - Bases de datos - Prof Franco Quiros - Marzo 2013
Primera Tarea Programada
1) Objetivos. Construir una aplicación web y otra de escritorio, que se conectan a una base de datos para la realización de mantenimientos, consultas y transacciones. Realizar una migración de datos, mediante un script. Escribir procedimientos almacenados para realizar operaciones de mantenimiento, consulta y transacciones.
2) Requerimientos.
La creación de un sitio web para la venta de documentos, en pdf. El sitio debe permitir la consulta de documentos por tipo de documento (diccionarios, libros de texto, manuales de usuario, etc.), para esto se lista los tipos de documento y al dar “buscar”, aparece una lista con los títulos de los documentos del tipo buscado, junto a cada título se muestra una descripción del documento, fecha de creación, fecha de última actualización y su precio. Si se da click sobre un título, el sitio responde con la visualización en pdf de un extracto del documento.
Si un título se selecciona para compra, se solicitan datos del comprador (correo y nombre), datos para la compra (marca de la tarjeta que se selecciona de una lista, nombre en la tarjeta, número de tarjeta, fecha de expiración y código verificador), externamente se procesa el pago, tal que si es exitoso devuelve un código de aprobación, que es un entero positivo y si no, un código de error, que es un entero negativo. Si la compra es aprobada se envía una “llave aleatoria” al correo del cliente.
En el sitio hay una sección para bajar documentos comprados, en ella se ingresa la “llave aleatoria” enviada por correo, se valida que la llave exista, y si es así, se hace una “bajada” del documento a la estación del cliente, se pueden hacer un máximo de 4 bajadas
Por otro lado hay una aplicación de escritorio usada por el administrador (se verifica usuario y contraseña), en la cual puede editar la información de los documentos (título, descripción, fecha de creación, fecha de última actualización, extracto o el documento en si), puede cambiar el estado del documento de activo a no-activo, puede agregar nuevos documentos.
Además puede consultar las ventas, ya sea de un documento o de todos, acumulado durante la presente semana, el presente mes, el presente año o durante un rango de fechas. Se indica el nombre del cliente, su correo, fecha de compra y cantidad de bajadas,
Para cada documento puede consultar una historia de los cambios realizados mediante edición del administrador.
3) El profesor provee:
Datos de prueba en archivos tipo texto o en tablas no normalizadas.
4) Que se pide:
+ Script de creación de la BD y todos sus objetos
+ Script de llenado de datos básicos o catálogos
+ Script de migración de la base de datos con datos de prueba a la BD del proyecto.
+ El código de la aplicación por web
+ El código de la aplicación de escritorio para el administrador.
+ Documentación, una bitácora escrita en un blog en el cual día a día, se indica la cantidad de horas trabajadas por el equipo de trabajo, se hace un relato de los avances, acerca de los problemas encontrados, como fueron resueltos; dudas, divergencias de criterio, forma en que trabajó el equipo de trabajo, problemas con la instalación del software, problemas de aprendizaje del framework, investigaciones, pruebas de concepto, experiencias, moralejas, ayuda recibida, consejos a dar, buenas practicas descubiertas, etc.; que describa el proceso de solución de la tarea programada; una descripción sincera y detallada será bien evaluada. Incluya referencia externas a recursos utilizados en internet para solventar dudas o resolver problemas, puede incluir los mensajes de error y como fueron resueltos. La ultima entrada del blog es un resumen que indique la cantidad de horas total de trabajo, por persona, así como un análisis de resultados de los que se está entregado. Debe ser exhaustivo.
5) Grupos de 2 personas. Motor de base de datos: MS SQL 2008 o 2012. Fecha de entrega por definir. Los accesos a la BD debe hacerse solo mediante Store Procedure.